El ABC de los trámites legales para comprar vivienda nueva
El ABC de los trámites legales para comprar vivienda nueva

El ABC de los trámites legales para comprar vivienda nueva

 

Cuando tomas la decisión de estrenar vivienda, es porque ya resolviste varias dudas que te asechan a la hora de invertir como: ¿será el tiempo indicado?, ¿es un buen negocio?, ¿la constructora es confiable?,  ¿es el inmueble adecuado para mi familia?. Una vez aclaradas estas dudas, viene una parte muy importante, el último peldaño para hacer realidad tu sueño, y es todo lo que concierne a los trámites legales para realizar una compra correcta. Aquí te mostraremos el proceso para hacerte propietario legal de tu

casa.

 

Lee: Conozca por qué Bello es el mejor lugar para invertir en vivienda

 

1. Separa el inmueble.

 

Una vez tengas claro cual es la vivienda nueva que quieres comprar, pacta la compra dejando por escrito el interés de ambas partes de negociar el inmueble. Te recomendamos dar un anticipo, ya sea con cheque o transferencia bancaria para que el apartamento, casa o lote que quieres, salga de la lista de los disponibles. Así podrás continuar con el proceso teniendo la certeza que es tuyo. El valor de la separación usualmente lo asigna la constructora, pero en el momento de negociar, puedes ofrecer el porcentaje que se ajuste a tus necesidades. Recuerda que este dinero hace parte de la cuota inicial. Una vez tengas el recibo de pago, empiezas a legalizar la compra.

 

2. Asegura el crédito de tu vivienda

 

Con el inmueble separado, solicita al banco de tu preferencia el crédito para cubrir el porcentaje restante a la cuota inicial, por lo general prestan entre un 60 y 70%  del valor total. Es importante que tengas el pre-aprobado antes de firmar el encargo fiduciario o el contrato de compraventa, porque si firmas el contrato y no obtienes el crédito, puedes perder las arras que por lo general son entre el 10 y 20% de la cuota inicial. Los créditos de vivienda que encuentras en el mercado son: Leasing habitacional, crédito UVR o crédito cuota fija. Estudia muy bien cuál es el que te ofrece mejores beneficios en intereses y plazos.

 

Lee: Guía para hacer tu presupuesto de vivienda

 

3. Firma del contrato de promesa de compraventa

 

Cuando tienes la certeza que todo está en regla y con el crédito hipotecario pre-aprobado, puedes firmar con tranquilidad el contrato de promesa de compraventa del inmueble. Si el proyecto está arrancando en ventas, probablemente firmes un encargo fiduciario, teniendo en cuenta que apenas logren el  punto de equilibrio la constructora está obligada hacerte firmar la promesa, dado que es el documento que contiene las condiciones de compra. Estas son:

 

Identificación de las partes, domicilio, estado civil

Descripción del inmueble, parte física, linderos, nomenclatura, matrícula general, cédula catastral, área construida y privada, áreas de parqueaderos, depósito (si lo tiene)

Plazos y condiciones fijas de las fechas en las que se celebra el contrato.

Cláusula de propiedad horizontal (solo para edificios): sujeta a dos regímenes, la Ley 182/48 y el decreto reglamentario 1365/86

Cláusula de saneamiento donde se indique que está libre de embargos.

Precio y forma de pago: mencionar las obligaciones del comprador con el crédito hipotecario, el valor y el nombre de la entidad.

Constancia por parte de la constructora que los impuestos del inmueble están al día.

Fecha de entrega del inmueble.

Fecha de la firma de la escritura, notaria y hora.

De tu interés: Guía para hacer tu presupuesto de vivienda

 

4. Escritura del inmueble

 

Llegó el momento de convertirte en propietario de vivienda  y acudir a una oficina notarial para escriturar el bien raíz a tu nombre. Los documentos que debes presentar en original son tu identificación, la constancia de los gastos notariales y copia del contrato de la promesa de compraventa.

 

Cumpliendo con estos requisitos pueden las dos partes firmar y entregarte las llaves que te convierten en  propietario de la casa que siempre soñaste.

 

La oferta de vivienda nueva en Colombia la encuentras  en nuestro portal. Conócelos y contáctate con la constructora.

 

Buscar proyectos de vivienda

 

 

 

Fuente: viviendo.co

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar