¿Cómo invertir las cesantías en vivienda?
¿Cómo invertir las cesantías en vivienda?

Hoy en día, las personas están más conscientes de la necesidad de administrar sabiamente el dinero disponible. Si algo nos han enseñado las constantes fluctuaciones de la economía es que debemos ser precavidos; y cuando se trata de los ahorros de cesantías, vale la pena analizar las opciones de inversión.

 

De tu interés: El ABC de los trámites legales para comprar vivienda nueva.

 

 

¿Sabías que hay más de 7 millones de colombianos afiliados a los distintos fondos de cesantías? Las cesantías representan una de las principales fuentes de ahorro de los trabajadores. Estos recursos tienen varios usos: apoyar al trabajador cuando pierde el empleo y para invertir en vivienda o educación.

 

Pero, ¿por qué invertir las cesantías en vivienda? Porque Colombia atraviesa uno de sus mejores momentos para la inversión inmobiliaria; las expectativas de crecimiento económico, la seguridad jurídica y política contribuye a crear un panorama optimista; cuando inviertes en vivienda, no solo inviertes en tu familia, sino que proteges tu dinero.

 

 

¿Te gustaría saber cómo invertir las cesantías en vivienda?

  

A continuación una guía fácil:

  

1. La cesantía, un seguro para tu familia

 

Las cesantías son un ahorro, que no comprometen el flujo mensual de ingresos del empleado; por lo que la mejor decisión es preservarlas como un seguro para posibles contingencias o invertirlas para construir un patrimonio.

 

No hay que incurrir en el error de usar las cesantías para gastos de bolsillo, como pagar deudas, vacaciones, compras de electrodomésticos, cirugías; gastos que a pesar de estar prohibidos, suelen hacerse debido al poco control en el uso de las mismas.

 

Invertir las cesantías es la mejor alternativa para que los empleados alcancen sus metas económicas y aumenten su calidad de vida; una de las mejores opciones es destinarlas a vivienda nueva.

 

2. ¿Cuándo puedes solicitar el pago de cesantías?

 Las cesantías se pueden retirar de dos maneras:

 

Retiro total: cuando termines tu contrato laboral, te adoptes al sistema de salario integral, tengas que prestar servicio militar o por fallecimiento.

Retiro parcial: para adquirir, mejorar, construir o liberar hipotecas que tengas o tu pareja, pago de impuesto predial o educación; en el caso de retiro parcial, el saldo puede quedar en cero, pero la cuenta no se cierra.

 

 

3. Requisitos para solicitar pago parcial de tus cesantías

 El dinero de las cesantías lo pagan los fondos previstos para su administración: Colfondos, Porvenir, Protección o el Fondo Nacional del Ahorro. Pero antes, como trabajador debes acudir a tu empleador y solicitarle una carta de autorización; la persona encargada solicitará unos requisitos que variarán dependiendo del uso que le quieras dar a las cesantías, por ejemplo:

 

Retiros parciales para vivienda: debes presentar los documentos que certifiquen que vas a comprar una vivienda: promesa de compra-venta más la cédula del comprador y la del vendedor.

  

Retiro parcial para educación superior: comprobante de pago de la matrícula de la institución; el comprobante debe de estar pendiente de pago.

 

Retiro parcial para compra de acciones: carta en la que el trabajador expresa su deseo de comprar acciones

 

 

4. Cómo invertir tus cesantías en vivienda

 

Existen 6 formas en las que puedes invertir tu dinero de las cesantías en vivienda: 

Comprar una vivienda: es la forma más común por la que los empleados acuden al fondo a retirar sus ahorros de cesantía.

 

 Comprar un lote o terreno: un buen inicio para tener una vivienda propia es adquirir un lote con el dinero de la cesantía para construirla.

 

 

5. Construcción de la vivienda: si tú o tu cónyuge ya poseen un lote propio, pueden adquirir los materiales para iniciar su construcción.

 Ampliar o mejorar la vivienda: remodelar tu casa y hacer esas mejoras puede reportar una buena valorización de tu inmueble.

Liberar hipotecas o pago de impuestos: pedir estos ahorros para pagar impuesto predial o hipotecas puede resultar un alivio en tus finanzas.

 

Comprar sobre planos: si quieres beneficiarte de una alta valorización en el corto plazo, invertir sobre planos es una excelente opción.

 

6. Ventajas de la inversión inmobiliaria en Colombia

 La inversión en finca raíz es una de las mejores opciones para construir un patrimonio y obtener rendimientos: es una inversión segura algo tangible, en la medida en que puedes comprar para vivir o simplemente rentar; las rentas te pueden generar un beneficio aproximadamente del 8% anual y la valorización puede oscilar entre el 4% y el 6%.

 

 

¿Te animas a invertir tus cesantías en vivienda?

 

 

 

Fuente

 Protección Fondo de Cesantías y Pensiones

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar